¿La piel seca puede ser síntoma de una enfermedad? Causas de la piel seca

La piel seca aparece a través de enrojecimiento, rugosidad y una sensación desagradable de piel apretada. La piel deshidrata rápidamente se irrita y se hace hipersensible a cosméticos e incluso al agua. ¿Cuáles son las causas de la piel seca y cómo cuidarla? ¿La piel seca puede ser un síntoma de una enfermedad como la diabetes, desórdenes de la tiroides, psoriasis y dermatitis atópica?

Causas de la piel seca

Las causas directas de la resequedad excesiva de la piel son la habilidad reducida de unir y guardar agua en la epidermis al igual que una escasez de lípidos en la capa córnea. Esta condición puede en cambio ser resultado de varios factores externos e internos, especialmente un mal cuidado, medicaciones, sobreexposición al sol al igual que la influencia de bajas temperaturas y viento fuerte. Adicionalmente, el nivel de la humectación de la piel también es afectado por los alimentos consumidos diariamente. Además, algunas personas tienen una predisposición natural y genética a la deshidratación de la piel.

¿Cómo cuidar la piel seca?

La piel seca envejece más rápido por lo tanto vale la pena proporcionarle agua desde adentro y fuera. Primero, el cuidado de piel seca debe basarse en la aplicación de preparaciones hipoalergénicas que alivien la irritación y dejen la piel lubricada y creando una capa de lípidos que previene que el agua se evapore. Segundo, se aconseja renunciar a productos de limpieza que contengan jabón y alcohol y reemplazarlos con preparaciones delicadas para lavado con un pH neutral. Es igualmente importante mantener la piel protegida en contra de condiciones climáticas adversas al aplicar bloqueadores solares (UV) y productos lubricantes (helada). Además, es buena idea consumir vegetales; fruta y agua (al menos un litro y medio por cada 24 horas).

¿La piel seca puede ser un síntoma de enfermedad?

Tristemente, la piel seca no siempre es el resultado de un mal cuidado o de acción brindada por los factores externos agresivos. A veces la piel seca puede aparecer como síntoma de algunas enfermedades. ¿Cuáles?

Piel seca como un síntoma de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica cuya causa principal es un desorden de la secreción de insulina. La reducción o interrupción de la producción de insulina resulta en la falta de una regulación natural del nivel de azúcar en la sangre. Los desórdenes de la piel son uno de los primeros signos visibles de la diabetes. Esta condición a menudo se acompaña con una deshidratación excesiva y exfoliación de la piel, epidermis delgada y extremadamente delicada, heridas que tardan en sanar al igual que talones adoloridos y agrietados.

Una de las complicaciones de la diabetes se llama pie diabético que aparece a través de la deshidratación excesiva de los talones, que lleva inevitablemente al agrietamiento. Esto en cambio puede llevar a infecciones serias. Para prevenir dichos problemas, la piel debe ser expuesta a productos humectantes y lubricantes.

Piel seca como síntoma de desorden de la tiroides

El centro de los desórdenes de la tiroides es ya sea híper- o hipo- producción de las hormonas tiroxina y triyodotironina. Dichos desordenes resultan en fatiga crónica y debilidad, sueño, mareo, fluctuación de la masa corporal e incluso problemas para embarazarse. Cuando se trata de los síntomas de los desórdenes de la tiroides, esto es una piel seca, opaca y propensa a la exfoliación. En este caso, la piel más gruesa ubicada en las rodillas, codos y pies termina excepcionalmente seca por lo tanto requiere hidratación constante y ablandamiento.

Piel seca como síntoma de psoriasis

Las primeras señales de psoriasis son puntos rojos de piel deshidratada y exfoliada. Al principio, los puntos aparecen en partes del cuerpo como pies, rodillas y codos para esparcirse a otras partes de la piel después. En personas afectadas por psoriasis el proceso de la transformación celular es perturbado y claramente acelerado. Por esa razón, las células nuevas envejecen rápidamente mientras que las células anteriores no tienen suficiente tiempo para exfoliar. Como consecuencia, el cuerpo comienza a presentar capas de células muertas de la piel en la forma de bultos cubiertos con cutículas. Aunque la psoriasis requiere atención médica, se aconseja tratar la piel con preparaciones gruesas y ricas que ayuden a atrapar el agua en la piel.

Piel seca como síntoma de dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel crónica y autoinmune que se acompaña con un problema de deshidratación seria de la piel y comezón. Los síntomas se intensifican al estar en contacto con alergenos o detergentes e incluso como una consecuencia por el estrés. La lucha contra esta enfermedad requiere la aplicación de un cosmético rico en emolientes y agentes que alivian la irritación. También, una persona afectada por una dermatitis atópica debe evitar usar agua y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *